martes, 21 de octubre de 2008

HAWKER SIDDELEY HARRIER






CONOCIDO COMO EL "HARRIER"

de Wikipedia

El Hawker Siddeley Harrier es la primera generación de esta serie de cazas multipropósito y junto al Yak-38 los únicos con capacidad V/STOL de producción, hasta que no entre en servicio el F-35 Lightning II.

El Harrier ha sido rediseñado intensamente produciendo los aviones Harrier GR5/GR7/GR9 y el AV-8B Harrier II, fabricados por BAE Systems y Boeing respectivamente.

Era el modelo de exportación para la Armada de España del TAV-8A Harrier, que posteriormente se vendieron a la Armada Tailandesa. La designación española era de VAE-1 Matador mientras que en la compañía recibió el nombre de Harrier Mk 54.

La mayor experiencia de combate del Harrier en el servicio británico fue durante la Guerra de las Malvinas, donde se utilizaron tanto Sea Harrier como Harrier GR.3. El Sea Harrier, basado en el GR.3, era de importancia en las actividades navales. Veinte Sea Harrier estaban operando desde los portaaviones HMS Hermes y HMS Invincible principalmente para defensa aérea. Aunque destruyeron 23 aviones argentinos (debido en parte a uso de los últimos modelos de misiles Sidewinder y que los aviones argentinos operaban en distancias extremas), no pudieron conseguir superioridad aérea completa e impedir los ataques argentinos diurnos o nocturnos ni detener los vuelos de los transportes C-130 Hércules a las islas. Se perdieron tres Sea Harrier por fuego terrestre y otros tres por accidentes.

El Harrier GR.3 operaba con la RAF desde el Hermes y proporcionó apoyo cercano a las tropas terrestres y atacó posiciones argentinas aunque no pudo destruir la pista de Stanley. Los Harrier de la RAF no volvieron a ver combate y las estructuras de Hawker Siddeley serían reemplazadas por el nuevo RAF Harrier II desarrollado por McDonnell Douglas.

El Sea Harrier FRS.1 volvería a combate durante el conflicto bosnio, donde un avión fue derribado por las defensas serbias en 1994. Estas misiones continuaron mientras que los Sea Harrier fueron actualizados al estándar FA2. Durante la Guerra de Kosovo, se realizaron patrullas pero sin producir ataques. El Sea Harrier también estuvo patrullando sobre Iraq durante 12 años en las zonas de exclusión aérea.

Las fuerzas del Sea Harrier y el Harrier GR7 se fusionaron para formar la Joint Force Harrier en 2000. Con la retirada del Sea Harrier en 2006, la RAF y la Royal Navy compartirá los GR9 hasta la llegada del F-35.

Características generales

* Tripulación: 1 (2 version T.2)
* Longitud: 13,90 m
* Envergadura: 7,70 m
* Altura: 3,45 m
* Superficie alar: 18,68 m²
* Peso vacío: 5.530 kg
* Peso cargado: 7.830 kg
* Peso máximo de despegue: 11.500 kg
* Planta motriz: 1× turbofan Rolls-Royce Pegasus 101, de 84,5 kN () de empuje.

QUIERO COMENTAR QUE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS LO UTILIZAN EN LA 8ª ESCUADRILLA

NO A LAS ARMAS CIVILES
Y A CHARLTON HESTON SI SE LA ARREBATAREMOS MUERTO

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